martes, 23 de diciembre de 2008

BREVE RESEÑA HISTORICA DE LOS VOLUNTARIOS,


BREVE RESEÑA HISTORICA DE LOS VOLUNTARIOS,
SU ORIGEN Y OBJETIVOS
 

Relatado en la 1ª Convención de Voluntarios  en la Iglesia Metodista Pentecosta de Chile de Puerto Montt 7º de Línea

 En el siglo XVIII surgió en el seno de la Iglesia de Inglaterra el movimiento que llamaron en son de burla" EL CLUB SANTO", O " POLILLAS DE LA BIBLIA", “EL CLUB DIVINO", O METODISTAS, este nombre subsistió finalmente.

 Encabezado por Juan Wesley, clérigo de la Iglesia de Inglaterra, tenía por objeto vivir una vida santa y tener la certeza de la salvación.

De este reducido número de hermanos jóvenes eran miembros, además, Guillermo Morgan y Jorge Whitefield.

GUILLERMO MORGAN:

Un día de agosto de 1730, predica en una cárcel de Oxford Inglaterra e insta a Juan y Carlos Wesley para hacerlo. Desde al 11 en adelante, lo hicieron metódicamente.

JORGE WHITEFIELD:

Comenzó la predicación al aire libre en Bristol, las Iglesias se le habían cerrado a causa de la fogosidad y elocuencia con que predicaba. Salió a predicar a los campos de Dios a un centenar de mineros el 17 de febrero de 1739. Después la concurrencia subió a diez mil; entonces llamó a Juan Wesley para que continuara esa obra.

El nombre de Voluntarios aparece en la historia del Cris tianismo Evangélico en el seno de la Iglesia Metodista Episcopal  aproximadamente por el año 1877 relacionado con el gran predicador de California William Taylor y se llamaron los Voluntarios de Taylor. Armados con el gran amor de Cristo para salvar almas sin prepara ción especial o teológica llegaron a Chile y a América del Sur. Su característica esencial fue el espíritu de sacrificio y decisión, no pararon ni ante la muerte, fueron heroicos misioneros. No todos pudieron regresar, pues a muchos hubo que localizarlos, se encon traron enfermos y otros murieron en sus lugares de trabajo.

En el año 1888, se predicó en Santiago y se destacó en la predicación el Jesuita Juan Bautista Canut de Bon, desde entonces se llamó a los evangélicos chilenos con el nombre despectivo de “Canutos”, lo que revela la importancia del evangelio. Ya no era Ignorado, Dios mediante.

En Chile, se gesta el gran movimiento Pentecostal en la Iglesia de Valparaíso, dirigida por el Pastor William Hoover, comienza en el año 1902 para llegar al climaz en el año 1909.

El Pastor Hoover relata en la Historia del avivamiento Pentecostal en chile, como se iniciaron las predicaciones al aire libre, su relato es el siguiente: “Un Domingo en la tarde, un joven mozo de una casa particular en Viña del Mar, estaba en la reunión, tal vez por segunda vez, orando con muchos en el altar, de repente se levantó con el rostro encendido, dijo como un impulso irresistible ¡Dios es Amor!, y en seguida “Dios es Amor en la cocina y Dios es amor en la cantina”. Se levanta y corre a una cantina cercana y entrando alza otra vez la voz con “Dios es Amor”. El cantinero no soportó el mensaje y lo mandó a la comisaría, al ser llevado por el guardián, dijo “No importa, ya está dado el mensaje”. En la noche quedó libre y llegó corriendo a la Iglesia, alabó a Dios por su misericordia.

Otra vez el Pastor Hoover dice: “Al aire libre”

No debe pasar desapercibida una manifestación que ha tenido resultados de trascendental importancia, la predicación al aire libre.

Ese espíritu que echó a la calle al joven con su Dios es amor, lo impulsa a los bautizados a pregonar a toda boca en las calles las misericordias de Dios, con fervor y valentía notables.

Era generalmente un impulso completamente ajeno a su propósito, a sus pensamientos y las exhortaciones y los mensajes venían con un fervor y arrojo que eran manifiestamente fuera de lo natural; niños y niñas, mujeres tímidas hablaban con poder que dominaba a los oyentes, muchas veces haciéndoles llorar o temblar.

Tomando luz y ánimo de estas circunstancias comenzaron los hermanos a salir en grupos a predicar en las calles. No esperaban ya un impulso sobrenatural o irresistible, sino que reconocieron el mandato del Señor “Id y predicad el evangelio a toda criatura” pesaba sobre ellos, ahora más que nunca, ya que había esperado y recibido el “Poder de los alto” de manera que desde entonces esta obra llegó a ser una parte primordial  en las actividades de la Iglesia, y muchas almas atribuyen su Salvación al mensaje oído en la calle. (Pastor Hoover Historia del Avivamiento Pentecostal)

Posteriormente llegamos a los tiempos actuales y fundamen talmente en la Iglesia de Santiago Jotabeche dirigida por nuestro querido y recordado Obispo Manuel Umaña Salinas, fue tomando cuerpo la organización del Cuerpo de Voluntarios, con las predicacio nes masivas y desfiles en la Quinta Normal,

 Proporcionando predi cadores. a las clases y locales en los diferentes barrios de la Capital y nuestras ciudades, cordilleras, campos, e islas lejanas atendiendo con todo ánimo las necesidades del crecimiento de la Iglesia, predicaciones en los barrios, en las cárceles, hospitales y campos. Donde podía llegar un voluntario, su lema era y es predicar. En lo material, reuniendo fondos para construir, trabajando en las construcciones, preocupados del sostenimiento de los pastores y también como guardianes de la obra de Dios en sus Iglesias, la que ha costado tanto trabajo y sacrificios.

Hoy los Cuerpos de Voluntarios en nuestras Iglesias se levantan como baluartes del Amor de Dios, son el nervio y motor que impulsa la obra evangelizadora, no hay lugar difícil que no se intente alcanzar, ya sea isla, cordillera, montaña o gran ciudad. y el crecimiento de nuestra Iglesia ha sido uno de los más grandes de Chile y proporcionalmente, del mundo. Hemos llegado a ser, se gún estadísticas, la 2a. fuerza religiosa del país.

“Puede observarse la similitud de los procedimientos en la acción de los Cuerpos de Voluntarios con la forma de trabajo de los hermanos Moravos” La nota sobre ellos va a continuación.

Al terminar estas líneas, lo hago lleno de gratitud con mi Señor, porque vuelvo a descubrir la fuerza y el poder que hay en la bendición que Dios ha dado a nuestra Iglesia .

¡Hermanos Voluntarios! les exhorto en el Amor de Cristo a seguir trabajando con todo ánimo en sus Iglesias.

 

¡El Señor viene Pronto!

    ¡Gracias a Dios por su Don Inefable¡

Investigado y escrito por:
Orlando González Mora 
Pastor 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a Ministerios Renacer, agraderemos sus comentarios.