viernes, 18 de marzo de 2011

LA PROFECIA MAYA DEL 2012, UN FIASCO MARKETINERO

(www.neomundo.com.ar/ Boletín)

UNAM-DGCS).- El próximo 22 de diciembre de 2012 no se acabará el mundo, ni ocurrirá una catástrofe. Tampoco existe alguna profecía maya al respecto, como se ha divulgado en algunas afirmaciones sin sustento científico, advirtieron especialistas del Centro de Estudios Mayas (CEM), del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl) de la UNAM.
En su calendario, los mayas no describieron una profecía, sino el término de un ciclo de 13 “bactunes”, equivalentes a cinco mil 125 años, y el inicio de otra etapa, aclaró María del Carmen Valverde Valdés, coordinadora del CEM.
Esa cultura tenía una noción circular del tiempo, lo que significa que la Historia en algún momento se repite, explicó la también historiadora y doctora en estudios mesoamericanos.
El calendario maya se ha estudiado y descifrado desde finales del siglo XIX; entonces, se comenzó a desarrollar una analogía de las fechas de los calendarios maya y occidental.
La ceremonia de 2012 es marketing, pero si ellos la hacen propia es auténtica, aunque no significa que sea una tradición prehispánica,pues han incorporado nuevos elementos. Y eso los ha ayudado a sobrevivir, concluyó la historiadora.
FUENTE
http://mx.news.yahoo.
com/s/03012011/77/profeciamaya-
mundo-2012-existe.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a Ministerios Renacer, agraderemos sus comentarios.